Generar e imprimir PDFImprimir PDF

Historial de Quercus Robur

Valora este artículo
(3 votos)

Primeras actuaciones de Quercus RoburEn 1993, D. Rafael Lodares Cañas, profesor de E.G.B. y miembro del coro de voces mixtas de la Agrupación Musical y de Enseñanza de Villarrobledo (A.M.E.V.), tomó la iniciativa de crear un grupo de cámara de voces graves en el seno de dicha Agrupación. Su idea fundamental era ofrecer a esta ciudad, de amplia y antigua tradición musical, una manera de percibir la música coral distinta a la de las voces mixtas. Para hacer viable tal proyecto contactó con algunos miembros de la A.M.E.V. Con ellos y con otras jóvenes incorporaciones, en total 12 componentes seleccionados, comenzaron los ensayos de un repertorio compuesto, principalmente, por polifonía sacra, aunque sin olvidar algunos temas profanos y populares. Sin embargo, todavía faltaba por decidir el nombre de la agrupación que, tras muchas deliberaciones, resultó ser el del árbol representativo de su localidad de origen: Quercus Robur, o roble común.

En 1997, Quercus Robur se independizó de la A.M.E.V. y formó una nueva agrupación musical con el nombre de ASOCIACIÓN  CULTURAL “QUERCUS ROBUR”, que tiene entidad jurídica propia según sus Estatutos, y que persigue las finalidades de fomentar la actividad musical en todos sus aspectos y el canto coral, en particular, así como organizar conferencias y encuentros de divulgación e intercambio con otros coros de ámbito nacional.

Quercus Robur en el XXI Encuentro de Canto Coral de Castilla- La Mancha, VillarrobledoDurante el tiempo que Rafael Lodares estuvo al frente de la Dirección del Coro de Voces Graves “Quercus Robur”, este tomó parte en cuantos eventos se le requirió, dentro de la región y provincia, ya fueran de tipo religioso o profano, adquiriendo una personalidad y una técnica muy apreciada por los asistentes a sus actuaciones. De esta época, a nivel local, destacan los conciertos con motivo de la Semana Santa de la ciudad, de Interés turístico regional, su participación en los premios nacionales de poesía organizados por la Asamblea de Cruz Roja de Villarrobledo, así como sus conciertos junto a la Banda Sinfónica Municipal en la Antología de la Zarzuela y en el Concierto de Exaltación del Vino Manchego. A nivel nacional destacan sus conciertos en Bujalance (Córdoba), Madrid, Málaga o Tarragona, así como sus participaciones en el Gran  Premio Nacional de Zumárraga (Guipúzcoa), el Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Tras una etapa de reflexión, Rafael dejó la dirección del coro, a petición propia y por motivos estrictamente personales, en diciembre de 2005. Tomó su relevo Jesús Fernando Torres López, miembro del grupo -renovado en varias ocasiones hasta la composición del actual- y persona dedicada en cuerpo y alma a la música, como componente y/o director de diversas agrupaciones musicales locales y nacionales. Estudioso de la música, Jesús Fernando ha sido capaz de inculcar, a los miembros de la coral, el espíritu de superación en cada una de las obras que interpretan, haciéndoles ver la idea de renovación y sacrificio que el tema musical conlleva, en todos sus aspectos. Con él, Quercus Robur dió un cambio radical, en cuanto a repertorio y técnica se refiere, optando más por la polifonía profana de nuevos compositores y por las habaneras y canciones populares, sin olvidar los temas religiosos anteriores y de nuevos autores.

Quercus Robur en En el tiempo como Director de Jesús Fernando Torres López, el coro ha impulsado y organizado los Encuentros Corales Nacionales de Voces Iguales de Villarrobledo, en el marco incomparable de la Iglesia de San Blas. Así mismo, ha tomado parte en distintas muestras de canto coral por toda España, como las de Espinosa  de los Monteros (Burgos), Astillero (Cantabria), Villacarrillo (Jaén) o Lugo. También merece una especial mención el concierto celebrado en 2007 en Hellín (Albacete), con motivo del  Pregón de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. En 2008 participó en el Concurso Nacional de Habaneras de Miranda de Ebro (Burgos), para voces iguales, junto con otras 11 corales de toda España, donde obtuvo el tercer premio y dejó una magnífica impresión ante la prensa y el público asistente.

En la actualidad, la música coral polifónica, tanto sacra como profana, se funde con temas populares en el repertorio usual de Quercus Robur, hasta conseguir programas confeccionados en función de las necesidades y gustos de los agentes culturales por los que son invitados. El principal exponente de la labor cotidiana y de la ilusión del coro, en aras del desarrollo y fomento de la actividad musical, queda de manifiesto en su actuación en los Encuentros Corales de Castilla- La Mancha que anualmente organiza la Agrupación Musical y de Enseñanza de Villarrobledo desde hace más de treinta años, y en su colaboración en cuantos actos y actividades culturales son requeridos, como las organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, el Organismo Autónomo Miguel de Cervantes de la localidad u otras entidades de ámbito local, provincial, regional o nacional. Además de los consignados en el apartado de actuaciones más recientes, sus últimos conciertos más relevantes, durante 2010, tuvieron lugar en la Iglesia de San Juan del Convento de las Hermanas Clarisas de Villarrobledo, dentro de los conciertos del Mes de la Música, en Balazote (Albacete), con motivo de las fiestas de la Cruz de Mayo, en La Roda (Albacete), en la Asamblea Local de Caja Rural, y en Albacete, en la apertura de la Asamblea Regional de Cruz Roja.

Visto 6561 veces

Coro de voces iguales graves Quercus Robur, Villarrobledo

Villarrobledo (Albacete)

Tel. contacto y contratación
661 530 395 - 661 698 715

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Código QR de esta página

 

Otra idea desarrollada por

.

Marketing Cultural

Otros sitios: Carnaval, Semana Santa, Herbolario, Vidrieras, Coro de la AMEV

 

© 2012 QUERCUS ROBUR. Todos los derechos reservados/ All right reserved. Desarrollado por LAMINITANIA, Gestión del Patrimonio Cultural